domingo, 1 de diciembre de 2013

MI QUERIDO PONENTE:



Jornadas CESCO Toledo (29.11.2013)

Me gusta aprender de los mejores y mi interés por asistir a Jornadas y Cursos con expertos en materia de Derecho de Consumo roza ya la locura! Volviendo de las últimas Jornadas estuve reflexionando y se me ocurrió, DESDE EL CARIÑO, dar unos pequeños consejos a los ponentes que me quieran leer. De forma genérica. Que no se me enfaden los últimos, que no va por ellos. No soy nadie, sólo una asistente más a una de tus ponencias, y me gustaría decirte:






  1. PREPÁRATE LA PONENCIA
Un mínimo esfuerzo merece la pena. Es tu imagen la que está en juego. Que no figuren fechas de otras ponencias o datos desactualizados.
Resalta en tus apuntes las 3 o 4 cosas importantes, por si tienes que ajustarte a un “suspiro” (es decir, 8 ponentes, 2 horas para exponer los temas y debatirlos, más 15 minutos de descanso en medio)

  1. ANALIZA EL AUDITORIO
Pregunta por el perfil de los asistentes, si saben de lo que vas a hablar o no tienen ni idea (ya sé que esto es a veces difícil).
Te interesa saber también con quién vas a compartir mesa, de qué van a hablar. Si puedes conseguir su ponencia antes, mejor. 
Evitarás repetir temas y podrás preparar argumentos para rebatir sus opiniones si hay momento para ello.

  1. LA TECNOLOGÍA FALLA
Y muchas más veces de las que te imaginas. 
Comprueba qué versión de POWER POINT tienes y si es compatible con el sistema que habrá en la sala.
Mejor, guarda la ponencia con varios formatos, por si necesitas un plan B.
Puede ser que  hayas hecho una presentación tipo FERRARI, con animaciones ultra modernas y colores premium… y llegas a la sala y tienen un sistema del año 12, pueden pasar 2 cosas:

A). Que la presentación no se vea de ninguna de las maneras (trabajo a la basura y a tirar de la lengua)
B). Que consigan adaptarla a su sistema y… tachán… aparece tu ponencia totalmente descuadrada, sin ninguna gracia, con símbolos arameos...

Consejo: Hazla sencilla y clara si no tienes tiempo. Hazla sencilla y clara si tienes tiempo. 
Lo importante son mensajes tipo anuncio, lo máximo un tuit, que no tengan que leer mientras te escuchan hablar de otra cosa. 
El objetivo es que sigan tu exposición: un listado de temas de los que vas a tratar, un guion, resaltar lo más importante y añadir fechas y datos que necesiten recordar los asistentes (en nuestro caso, leyes, sentencias…)

  1. AJÚSTATE AL TIEMPO
Si son 15 minutos: 4 pinceladas y alguna anécdota.
Si son 20 minutos pero habías preparado la ponencia para 1 hora: Nada de apuros, pasar hojas y hojas buscando la información de la que quieres hablar, tampoco queda bien.
Como te habrás preparado la ponencia…. busca lo importante que habías resaltado.
Si son 45 minutos: Mucho ánimo y orden.

  1. FACILITA LA DOCUMENTACIÓN
Si puede ser antes de la ponencia, mejor. Por ejemplo, el guión y el texto de alguna ley o sentencia de la que vas a hablar.
Si has hecho un trabajo más extenso puedes facilitarlo a través de un correo electrónico (seguro habrá más de uno que te lo pedirá, jejeje) .
Si tu trabajo tiene copyright coméntalo con el asistente para plantearle la posibilidad de adquirirlo a través de los medios que suelas utilizar.

  1. LA COMUNICACIÓN: EMISOR-MENSAJE-RECEPTOR
Que los receptores del mensaje, los asistentes, entiendan tu exposición.
Tú lo puedes tener muy claro en la cabeza y tus apuntes, pero los asistentes no “leemos el pensamiento”

  1. HABLA ALTO Y CLARO
Siguiendo con el anterior punto, que los asistentes te ESCUCHEN.
Ya sé que no todos estamos acostumbrados a hablar en público, a hablar con un micrófono o a hablar alto (los maños en esto sí tenemos arte :-), o eso dicen)… pero hablar alto y claro es fundamental para que digas lo que digas por lo menos te escuchen. Sobre todo en un auditorio con muchos asistentes, ruido de fondo, el espacio es muy grande o tiene mala acústica.
Si tienes que utilizar micrófono, acércatelo hasta que estés cómodo, haz pruebas con tranquilidad y naturalidad (“se me escucha!!!, hola, va, si eh!!!” tuve un novio músico)

  1. ALGUIEN TE PREGUNTARÁ
El turno de preguntas es, para algunos ponentes, un calvario (cuando son inexpertos y no conocen bien el tema, los he conocido). 
Para algunos moderadores, un mero trámite, que desea que acabe pronto o que no haya preguntas porque la sala estaba reservada hasta las 2 o porque el restaurante al que van a invitar a comer a los ponentes lleva media hora esperando a los comensales….
Pues, para algunos asistentes, es un momento ideal para aclarar dudas o exponer cuestiones o contar experiencias. Es cierto que a mucha gente le da mucha vergüenza preguntar y coger el micrófono.  Pero no hay que perder la oportunidad, así que, te armas de valor e intentas, primero felicitar a los ponentes y después, formular tu pregunta, clara y concisa (a veces no sale como quisieras. Unas veces se está más espeso que otras, sobre todo si no has dormido la noche anterior ;-), algunos sabrán por qué digo esto)

  1. Y DESPUÉS, TU RESPUESTA
Respuesta de los ponentes: ¡me alegro de que me haga esa pregunta!  
Ahí lo dejo al libre criterio de cada uno.

  1. PREGUNTA TÚ TAMBIÉN
Quizás no pregunte nadie del público.
Pero puede ser que compartas mesa con alguien al que tú también admiras y tienes alguna duda o bien, te gustaría intercambiar pareceres sobre el tema tratado en vuestras ponencias.
No lo dejéis para los pasillos.
Me gustaría que supieras  lo importante que es para los asistentes el intercambio de opiniones.
Compártelas con nosotros.
Ese es el momento.

Bueno, eso es todo.




1 comentario: